sábado, 9 de junio de 2012

Departamento de  Odontología 



La atención médica – odontológica esta a cargo de, dos profesionales médicos, dos odontólogas, una enfermera y tres auxiliares de enfermería y odontología, divididos en el nivel primario y secundario.
Las actividades que se realizan en el Centro (Lunes a Viernes) como en Pusuquí (Lunes, Miércoles y Viernes) son las de: Atención de emergencia, atención de morbilidad, medicina preventiva, tanto en medicina como en odontología. Los padres de familia pueden acudir a recibir la atención de los estudiantes sin necesidad de turno previo. Como información para los padres de familia se comunica que la medicina preventiva a los estudiantes se realiza a lo largo de todo el año lectivo, previo calendario establecido.
La institución cuenta con el área de fisioterapia y rehabilitación el mismo que labora de Lunes a Viernes, previa sita en el servicio.
El departamento médico – odontológico, está gustoso de atender a ustedes en lo relacionado al mejoramiento y mantenimiento de la salud de nuestros estudiantes, cualquier inquietud dirigirse a la institución.
Dr. Raúl Orbe R.
Jefe del Departamento Médico - Odontológico

Ubicación de la institución
" Eugenio Espejo"
Av. Manuel Córdova Galarza Km. 5 Pusuquí


El gobierno 2012 del colegio "Espejo"



Los docentes de la institución




Bloques donde están formando nuevos líderes


Bloque de primaria:


Bloque de bachillerato




Bloque de secundaria


Bloque administrativo:




Bloque de jardín




Nuestra entrada:



Nuestras Autoridades


Dra. Mónica Yánez Correa Msc.  Rectora
Lcda. Silvia Albá Directora (E)


Inspector General – Dr. Edwin Lozano


Dr. Víctor Sinche  Coordinador Pedagógico
Lcda. Elizabeth Vela  Coordinadora Pedagógica

Lcda. Anita Caicedo  Coordinadora Pedagógica



Quienes somos


VISIÓN
Somos una unidad educativa con reconocimiento nacional e internacional, que brinda servicios educativos de calidad con calidez, orientados a la construcción de un proyecto de vida para niños, niñas y adolescentes, que garantice una elevada autoestima, sólida identidad, práctica de valores y capacidad de emprendimiento para la concreción del buen vivir en un ambiente de aprendizaje que potencia el uso de la tecnología.
MISIÓN
Formamos con criterio humanista, niños, niñas y adolescentes que evidencian liderazgo en su entorno, capacidad para acceder al conocimiento a través de la lectura, investigación y el uso progresivo de las TIC´s, aptos para el ingreso y permanencia en los centros de educación superior y su desenvolvimiento eficaz y eficiente en los ámbitos académico, cultural y deportivo.

Los Chilparos " Finca de la Unidad "
Contiene una piscina en medio de un área verde

Tiene un sendero para ir a despejar la mente o un área de actividades





Nuestros representantes


Un grupo de chicas  y tres chicos que se dedican a diario a entrenar para traer grandes triunfos a la institución y dejar huella en este deporte
Banda de guerra Eugenio Espejo

Un grupo de valientes estudiantes que sin miedo dan la cara al rato de sacara adelante el nombre del colegio "Espejo"
Nuestro orgullo


Nuestros Líderes 2012



Este año se gradúan grandes ejemplares de esfuerzo y dedicación que harán quedar en alto el nombre de la institución al conquistar grandes retos que les pondrá la vida

El patrón de la unidad

Según la leyenda romántica, fue hijo de un indígena quechua, Luis Chuzig (lechuza), procedente de Cajamarca de una familia de picapedreros, quien se instaló en Quito como asistente del sacerdote y médico José del Rosario. Su madre, Catalina Aldás, era una mulata nacida en Quito.1 Al contrario de lo que se piensa Luis Chuzig, no solo fue un simple picapedrero o asistente de José del Rosario, fue además y por sus propios medios un indio culto, que aprendió a leer gracias a la ayuda de Don Luis Benítez de la Torre, Cura y Vicario de Cajamarca, quien a escondidas, instruyó a Luis "Chuzig", ya que en esa época era prohibido, que los indios sepan leer, y este en agradecimiento utilizó el apellido "Benítez", mismo apellido con el que contrajo matrimonio con Catalina Aldás. El origen de apellido "Santa Cruz y Espejo" no está aun esclarecido, pero se cree, que fue impuesto por algún español, ya que en esa época, todos los indios evangelizados, se les asignó nombres y apellidos cristianos.2 Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, aprendió sus primeras letras en casa de sus padres y luego, supuestamente, en una escuela católica para niños pobres. Sin embargo, existe controversia sobre el origen del sabio quiteño, pues existen documentos que comprueban que el nombre familiar de Espejo, lo llevaba ya el padre de Eugenio, quiteño, e incluso su abuelo, español. Es más, la inscripción de nacimiento de Eugenio de Santa Cruz y Espejo, está dada como tal, y ubicada en el libro de blancos, hecho imposible de consumar para un indígena, por influyente que fuera, ya que el sistema de castas de la Colonia lo prohibía explícitamente. Pero también, podría existir evidencia que María Catalina Aldás Larraincar o Larrinzar, no era mulata, sino de origen español hecho del que se valieron sus padres para poder inscribirlo en uno de los más prestigiosos colegios de Quito "El Colegio de San Luis" para el efecto, María Catalina Aldás, presentó su partida de nacimiento.2 Por otro lado, una vez inscrito desde muy temprana edad en colegios exclusivos de la aristocracia quiteña, llego a ser electo representante de sus compañeros en varias ocasiones. De esta época data su probable y único retrato conocido, en compañía de su clase.
Según algunos historiadores que defienden la historia romántica de Espejo, a él le fue muy difícil abrirse paso dentro la clasista sociedad colonial, pero consiguió doctorarse enmedicina en 1767 y poco después también en jurisprudencia y derecho canónico. Dentro la sociedad quiteña se convirtió en el eje de la vida cultural y propagador de ideasprogresistas, con un considerable apoyo por parte de la aristocracia criolla. En 1779 publica su primera gran obra, El Nuevo Luciano de Quito una crítica terrible a todos los problemas y deficiencias de la vida cultural en la Real Audiencia de Quito. Fue acusado de ser el autor de un texto que aplaudía el levantamiento de Túpac Amaru y Tupac Catari. Su activismo cultural acabó enfrentándolo a las autoridades, que lo procesaron en la capital del virreinato, Bogotá, pero este hecho contribuyó a aumentar aún más su prestigio; ya que salió libre de todo cargo.

Sus pensamientos

Su pensamiento es una adaptación de ideas ilustradas en el entorno colonial de la Audiencia. Sus ideas promovían la igualdad de todos los ciudadanos y nacionalización de las propiedades eclesiásticas. En su ideario aparecía por primera vez la igualdad de los indígenas con los criollos (ideal que quedó eliminado en los procesos de independencia) y también por primera vez planteaba los derechos de la mujer.
En Ecuador se considera que fue el primero en afirmar la necesidad de una emancipación de España y en proclamar la individualidad del país y, en general, de toda América; y que sus ideas, si bien modificadas en algunos aspectos importantes, inspiraron a los revolucionarios del 10 de agosto de 1809.
En cambio, autores como Efren Aviles Pino indican que Siempre se ha dicho que Espejo es el precursor de la independencia, pero no es así. Espejo sí fue un revolucionario ya que a través de sus escritos y publicaciones procuró reformar las estructuras sociales y políticas de esa época.1